Isla de la Luna-portada-tourencuscoper- bolivia

Isla de la Luna

La pequeña isla de la luna, se encuentra 14,3 kilómetros cuadrados de la isla de sol, siendo la más pequeña, el cuan mencionan que posee una energía especial, llena de mitos y magia. La Isla de la Luna era un lugar de culto a la mujer y aunque hoy podemos entrar en esta isla sin problema alguno, antiguamente únicamente podía entrar en ella el emperador inca. No tenemos ninguna duda de que estar aquí, en un lugar que fue sagrado para las culturas prehispánicas, es un gran privilegio y una oportunidad para conocer mejor una de las culturas más importantes e interesantes del continente.

Unos dos kilómetros de Challapampa, junto al cerro Tlicani, se encuentra el complejo ritual de la Roca Sagrada. Estos restos arqueológicos, de época incaica, se relacionan con los mitos fundacionales de la dinastía reinante en Cuzco ya que, según la tradición, aquí nacieron Manco Capac y Mama Ocllo. Muy cerca de la roca sagrada se encuentra la Mesa Ritual, en la que, según la tradición, se realizaban los sacrificios de animales para rendir homenaje al dios sol. A unos centenares de metros hacia el norte se levantan los restos del Chincana (laberinto), una construcción de origen incaico que muchos expertos identifican como un cenobio en el que residían los sacerdotes del recinto ceremonial. Una complicada red de pasillos, escaleras y habitaciones de pequeño tamaño dan al lugar esa apariencia de laberinto que le da nombre.La Isla de la Luna o Isla Coati era un lugar de culto a la mujer o Coya del Sol. En el lugar se ubica una de las estructuras mejor conservadas de las tierras altas andinas. El Iñak Uyu o Casa de Mujeres, conocido también como el lugar de recogimiento de las escogidas vírgenes o ñustas.

Estas mujeres eran guiadas por una anciana superiora que les instruía en el culto y les enseñaba a tejer y cocinar, de tal forma que podían ser elegidas como concubinas del Inca. Se dice que aquí también se purificaban las jóvenes destinadas a los sacrificios humanos.

Deja una respuesta

Easysoftonic